ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS LIBROS “CREAR O MORIR”, “LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES DE UNIVERSIDAD” Y “¿DEBERÍAN LOS ROBOTS SUSTITUIR AL PROFESORADO?”
La
profesión de la docencia ha cambiado con los avances tecnológicos, de manera
que los docentes han tenido que adaptarse a los nuevos modelos educativos y
adquirir nuevas competencias para desarrollar efectivamente el ejercicio de la
docencia.
Con
tecnología, no me refiero únicamente a que los docentes hayan tenido que
aprender a usar las plataformas de reuniones virtuales; con tecnología me
refiero a que la información está disponible al alcance de los estudiantes, y la
docencia ha tenido que enfrentarse a nuevos retos en la educación.
Con
los cambios en la docencia, los docentes han tenido que desarrollar nuevas
competencias para poder continuar con el ejercicio de la docencia fomentando a
los estudiantes a desarrollar sus propias competencias profesionales que se
utilizarán en la vida laboral.
Además
de información, la tecnología ha desarrollado otras formas de educar utilizando
programas de inteligencia artificial y robots, de manera que algunos tecnólogos
han pensado en sustituir a los docentes por programas, mientras que otras
personas tienen otros argumentos para respaldar que, en la educación, los docentes
tienen capacidades que no se pueden lograr con software informático.
En
los siguientes párrafos, se realizará un análisis comparativo de los libros “Crear
O Morir” (Andrés Oppenheimer), “Lo Que Hacen Los Mejores Profesores De
Universidad” (Ken Bain) y “¿Deberían Los Robots Sustituir Al Profesorado?”
(Neil Selwyn), con el objetivo de identificar la situación actual de la
educación, las competencias que los docentes deberían desarrollar y el papel de
la tecnología y los programas de Inteligencia Artificial en la docencia, según
los autores de los libros mencionados.
Retos en la educación
Andrés
Oppenheimer opina que el ambiente influye en las personas en la mentalidad de
innovación. Algunas ciudades fomentan a las personas a emprender proyectos de
innovación, con un clima en que la población tolera el fracaso, de manera que
Andrés Oppenheimer pudo entrevistar a personas que habían tenido 5 empresas que
fracasaron antes de tener una empresa exitosa, y las personas entrevistadas
hablaban de sus propios fracasos como triunfos, porque la sociedad estaba
consciente de que para tener un proyecto exitoso hay que fracasar. Andrés
Oppenheimer considera que en otras ciudades las personas tienden a criticar los
fracasos, de manera que muchas personas desisten de realizar sus proyectos o
rediseñar sus proyectos luego de un fracaso.
Andrés
Oppenheimer evalúa el aspecto de la motivación de estudiar carreras de ciencias
tecnológicas en América Latina. Con un ambiente que incentive a la innovación,
la sociedad podría motivar a estudiantes jóvenes a elegir carreras
tecnológicas, de manera que América Latina tenga personas que realicen
proyectos de innovación.
Ken
Bain identifica en la educación que los docentes tienen que generar un clima de
motivación en los estudiantes, porque cuando los estudiantes entienden el
motivo del aprendizaje, los estudiantes pueden asimilar los conocimientos, y el
objetivo deja de ser únicamente la aprobación de la materia. La motivación se
genera utilizando la curiosidad del estudiante en la materia universitaria, los
docentes tienen que presentar la materia a los estudiantes de manera que los
estudiantes tengan interés en investigar por cuenta propia las preguntas
planteadas por el profesor.
Ken
Bain realizó varias entrevistas a los docentes de varias universidades, en una
entrevista, un profesor dijo que algunos estudiantes tienen modelos mentales
desarrollados durante la vida estudiantil de cada alumno, y para fomentar el
razonamiento en los estudiantes hay que colocar a los estudiantes en
situaciones en que los modelos mentales no funcionen, haciendo que los
estudiantes tengan que utilizar el razonamiento para comprender la materia
universitaria y entender por qué el modelo mental no funcionó.
Neil
Selwyn considera que la influencia de la tecnología en la sociedad hace que los
colegios y universidades quieran implementar tecnología en la educación. Neil
Selwyn opina que los colegios y universidades no deberían implementar una
tecnología en un proceso educativo sin tener claro el objetivo de dicha
implementación. La tecnología tiene ventajas y desventajas, los colegios y
universidades tienen que analizar cómo implementar la tecnología en las aulas y
los aportes que generará la tecnología a la educación de los alumnos.
Algunos
tecnólogos quieren reemplazar a los docentes con robots e inteligencia
artificial, pero Neil Selwyn ha analizado las ventajas y desventajas de
diversas tecnologías, con la conclusión de que los colegios y universidades
tienen que evaluar la implementación adecuada de la tecnología y la
inteligencia artificial en la docencia.
Nuevas competencias
docentes
Según
Andrés Oppenheimer, la sociedad tiene que generar un ambiente de motivación a
la innovación. Como los docentes son una parte de la sociedad, entonces los
docentes tienen que generar en las aulas un ambiente que motive a los
estudiantes a aprender la materia universitaria. Además de motivar a los
estudiantes al aprendizaje, los docentes tienen que motivar a los estudiantes a
la innovación, utilizando metodologías en que los estudiantes sean
protagonistas del aula.
La
innovación en el aula es otra forma de motivar a los estudiantes a la
innovación. Los docentes pueden utilizar recursos innovadores y metodologías
activas para hacer que los estudiantes desarrollen creatividad.
Ken
Bain considera que los docentes tienen que tener conocimientos en pedagogía,
porque para enseñar hay que conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos,
de manera que los docentes puedan utilizar las metodologías adecuadas en la
materia.
Los
docentes tienen que generar un ambiente de curiosidad por la materia, porque
con la curiosidad por la materia, los estudiantes tendrán motivación en
aprender la materia. Los docentes tienen que formular preguntas que generen en
los estudiantes curiosidad por la materia.
La
empatía es otra competencia que deben tener los docentes, porque según Ken
Bain, los buenos docentes están conscientes de que los estudiantes están
expuestos a prejuicios, y que los prejuicios pueden generar ansiedad en los
estudiantes, y la ansiedad genera dificultad en comprender la materia
universitaria. Con empatía, los docentes pueden establecer comunicación con los
estudiantes en el aula y trabajar en la autoestima de los estudiantes con
estrategias de motivación.
Según
Neil Selwyn, los docentes tienen que saber combinar el conocimiento de la
materia universitaria con el conocimiento en pedagogía.
Los
docentes tienen competencias que la inteligencia artificial no tiene, como la
capacidad de recrear el aprendizaje, porque la inteligencia artificial ha
utilizado una base de conocimientos para aprender, en vez de un procedimiento.
Los docentes conocen el proceso de aprendizaje, por haber estado en el mismo
proceso, de manera que los docentes pueden recrear el proceso de aprendizaje
con los estudiantes, utilizando los recursos disponibles en el aula.
Neil
Selwyn comenta que los docentes tienen la capacidad de entender el proceso de pensamiento
de los estudiantes y tener empatía por la manera de aprender de los alumnos.
Los
docentes tienen la capacidad de socializar con los estudiantes, de manera que
utilizando la comunicación, los docentes pueden motivar a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje, y hacer que los estudiantes participen.
Según
Neil Selwyn, los docentes tienen que desarrollar la oratoria, porque con cada
clase, el docente no va a utilizar las mismas palabras, el docente tiene que
refinar el discurso según cómo reaccionan los estudiantes en el aula.
Los
docentes utilizan el lenguaje corporal para acompañar al discurso, de manera
que los estudiantes pongan atención en el docente, y los estudiantes respondan a
las acciones del profesor.
Finalmente,
Neil Selwyn resalta la capacidad de improvisación de los docentes, en
situaciones en que los docentes tengan que trabajar con los recursos
disponibles en el aula. Los docentes tienen que desarrollar creatividad y
espontaneidad.
El papel de la
tecnología y los programas de Inteligencia Artificial en la docencia
Algunos
tecnólogos piensan que la tecnología y la inteligencia artificial pueden
reemplazar completamente a los docentes, sin embargo, Neil Selwyn ha realizado
un análisis de las características de cada tecnología que las universidades y
colegios quieren implementar en el aula.
Neil
Selwyn habla de robots físicos en el aula. Actualmente, los colegios y
universidades utilizan a los robots como herramientas de aprendizaje de
programación y ensamblaje de robots, y los estudiantes pueden realizar
proyectos en el aula.
Adicionalmente,
Neil Selwyn menciona a los robots como profesores en el aula, de manera que los
robots realicen el rol del profesor. Los robots han tenido éxito en la
enseñanza de idiomas y los tecnólogos han realizado pruebas de robots con
apariencia humana para monitorear clases de niños de escuela primaria.
La
tecnología puede tener forma de asistente pedagógico, de manera que un software
informático monitoree el proceso educativo de cada alumno. Los asistentes
pedagógicos pueden interactuar con los estudiantes utilizando Inteligencia
Artificial.
Aunque
la tecnología no puede reemplazar completamente a los profesores actualmente,
los colegios y universidades pueden utilizar la tecnología para optimizar el
ejercicio de la profesión del docente, identificando procesos y tareas pesadas
que realiza el profesor.
La
tecnología puede reducir las tareas repetitivas del profesor. Por ejemplo, la
calificación de ensayos, sin embargo, al delegar la calificación de ensayos a
un programa de inteligencia artificial, el profesor no puede hacer comentarios
del ensayo al alumno, y el profesor no estaría ejerciendo el rol de comunicar
al estudiante los argumentos que se podrían modificar en el ensayo.
La
tecnología se puede utilizar para analizar muchos datos de los estudiantes,
como el desempeño, cuantificando los resultados que los estudiantes obtienen en
clases y utilizando datos estadísticos para identificar los cambios que puede
realizar el profesor en las clases, y la motivación, verificando la
participación en clase de cada alumno.
Los
profesores pueden utilizar la inteligencia artificial para automatizar la
interacción con los alumnos, implementando chatbots en una plataforma
educativa. Los chatbots son programas que pueden conversar con personas
respondiendo preguntas y utilizando bases de datos con información. A veces los
estudiantes quieren realizar consultas a los profesores después de las clases,
pero los profesores no están disponibles, y los profesores pueden automatizar
la resolución de consultas con los chatbots, como tener una conversación con el
profesor.
Conclusiones
Andrés
Oppenheimer, Ken Bain y Neil Selwyn coinciden en que los profesores tienen que
generar un ambiente de motivación al aprendizaje en los estudiantes, utilizando
métodos que fomenten en los estudiantes la curiosidad.
En
las competencias docentes, Andrés Oppenheimer, Ken Bain y Neil Selwyn hablan de
motivar a los estudiantes a innovar, tener empatía por los estudiantes y
aprovechar de utilizar las capacidades humanas en el aula, como la comunicación
y la creatividad.
En
tecnología, Neil Selwyn opina que los avances tecnológicos se pueden utilizar
para acompañar al docente en el ejercicio de la docencia, pero la tecnología no
puede reemplazar a las habilidades humanas que tiene un profesor.
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